Blog

Notícias y novedades de nuestra clínica

10 abril, 2017 por

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña implanta este nuevo servicio como complemento a la identificación de los animales de compañía registrados en el AIAC. La medida da una doble cobertura para recuperar el animal, ya sea a través del lector de chip del veterinario y ahora además, a través del móvil

El Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña pone en marcha este mes de junio un nuevo servicio para las familias con animales de compañía. Se trata de una nueva placa identificadora con código QR que va colgada en el collar del animal.

La placa QR facilita que cualquier persona que encuentre un animal extraviado pueda contactar con su propietario, dado que podrá leer los datos de contacto a través del teléfono móvil. “Es una nueva herramienta que los veterinarios catalanes ponemos al servicio de la ciudadanía; sabemos el sufrimiento de las familias cuando su mascota se pierde. Ahora la placa QR hace más fácil y ágil encontrar el animal extraviado” ha declarado la presidenta del Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña, Carmen López.

Activación de la placa QR
La placa QR será entregada al responsable del animal en su casa, junto a la carta con los datos identificadores que constarán cuando se dé de alta en el AIAC. Hará falta una segunda visita a su veterinario de confianza para activarlo. El uso y activación de este colgante QR es totalmente voluntario y no implica ninguna modificación o alteración de los datos que consten en el AIAC. La activación del código QR es un servicio gratuito para las nuevas altas a la AIAC. “La nueva placa identificadora responde a la voluntad de mejorar la atención a los propietarios de animales de compañía” ha dicho Carmen López y ha añadido “es también una ampliación de la cartera de servicios que actualmente da el AIAC que ya recoge más de un millón de animales de compañía identificados”.

La puesta en servicio de la placa QR da cumplimiento al despliegue de la Ley de protección de los animales que señala la obligación que los perros, los gatos y los hurones tienen que llevar de una manera permanente por los espacios o las vías públicas una placa identificadora o cualquier otro medio adaptado al collar en que tienen que constar el nombre del animal y los datos de la persona que es poseedora o propietaria.

¿Qué hacer en caso de pérdida o robo del animal?placa-qr
El Archivo de Identificación de Animales de Compañía (AIAC) -que gestiona desde hace más de 25 años el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña (CCVC)- es una base de datos con más de un millón de animales registrados. Uno de los principales servicios es la recuperación de animales. Cuando este hecho sucede el procedimiento es muy sencillo:
1. Se extravía el animal
2. El propietario informa a su veterinario de confianza o bien llama directamente al teléfono 24 horas del AIAC: 93 418 92 94 ó 902 170 401
3. Con la placa QR un ciudadano que encuentre el animal puede disponer de los datos de interés del propietario, puede contactar y por lo tanto, se recupera al animal..

Si el animal es localizado por un veterinario, protectora, agentes rurales, o cuerpos policiales, una vez hecha la lectura del chip, si se dispone de acceso al AIAC se obtendrá la información para poder contactar con el propietario.

Servicios del AIAC
El AIAC ofrece un servicio de atención telefónica con el objetivo de cubrir las necesidades de veterinarios y propietarios de un animal de compañía:
– Proporciona información general del servicio de identificación electrónica por microchip.

– Constata la pérdida temporal de un animal y activa el procedimiento de localización.
– Proporciona y tramita la documentación necesaria para la identificación de animales: cambio de propietario o domicilio, baja, pasaporte para viajar al extranjero, entre otros.
– Facilita la gestión de reencuentro de animales en los Ayuntamientos con los cuales hay convenio de colaboración.
– Seguimiento y control de las vacunas de la rabia y la leishmanía para perros.

De media, gracias al AIAC se recuperan 5.000 animales cada año. El tiempo de localización y reencuentro con su familia es de 24 horas para los animales identificados en el AIAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *